Cirugía Plástica Infantil

• Generalidades: El cirujano plástico frente al paciente pediátrico y en el equipo interdisciplinario. Aspectos psicológicos y sociales causados por las malformaciones congénitas. Genética y herencia embriológica (normal y patológica). Consideraciones generales en las malformaciones congénitas: historia, frecuencia, clasificación (malformación, deformación, disrupción), etiopatogenia (genéticas y ambientales), diagnóstico, pronóstico, tratamiento, prevención. Nociones de metabolismo, medio interno y cicatrización en el niño. Anamnesis en cirugía pediátrica. Generalidades de plásticas cutáneas (injertos y colgajos) en cirugía infantil.
  • Labio leporino: Anatomía y embriología. Incidencia. Etiología. Patogenia. Clasificación. Formas clínicas. Tratamiento quirúrgico: oportunidad y técnicas. Complicaciones. Correcciones de las secuelas del labio fisurado, uni o bilateral.
  • Nariz leporina y malformaciones nasales: Nariz leporina secundaria, nariz leporina del fisurado bilateral, desviaciones septales en la infancia, atresia de coanas, malformaciones nasales: anatomía y embriología, incidencia, etiología, patogenia, formas clínicas, tratamientos y complicaciones.
  • Fisura palatina: Anatomía y embriología. Incidencia. Etiología. Patogenia. Clasificación. Formas clínicas. Tratamiento quirúrgico. Nociones de tratamiento ortopédico maxilar. Incompetencias velofaríngeas: diagnóstico y tratamiento. Osteotomías correctoras secundarias en fisurados. Síndrome de Pierre Robin. Alveolo-plastias.
  • Malformaciones cráneo-faciales: Historia. Fisuras o hendiduras craneo-faciales: clasificación, estudio del paciente, oportunidad y técnicas quirúrgicas. Cráneo-estenosis: formas clínicas, estudio del paciente y tratamiento. Síndrome de Crouzon, Síndrome de Apert (acrocéfalo-sindactilia), microsomía hemicráneo-facial (disostosis otomandibular), meningoceles frontonasales, hipertelorismo orbitario, disostosis mandibulo-facial (síndrome de Treacher-Collins), displasia óculo-aurículo-vertebral (síndrome de Goldenhar, microsomía hemifacial, síndrome del I y II arcos branquiales), hemiatrofia facial progresiva (enfermedad de Romberg): definición, frecuencia, etiopatogenia, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento. Crecimiento óseo posnatal de los huesos del cráneo y de la cara. Anoftalmia. Coloboma de párpado. Quistes dermoides de cejas.
  • Malformaciones auriculares: Agenesia e hipoplasia (microtia) del pabellón: formas clínicas, tratamiento y complicaciones. Papilomas. Fístulas. Orejas en asa: formas clínicas, tratamiento y complicaciones .
  • Malformaciones del cuello: Fístulas y quistes branquiales, quiste tirogloso, sinostosis cervical congénita (Síndrome Klippel-Feil), pterigium colli, escápula elevada (enfermedad de Sprengel) y tortícolis congénito: anatomía y embriología, incidencia, etiopatogenia, cuadros clínicos, tratamiento y complicaciones.
  • Malformaciones genitales: Hipospadias, epispadias, extrofia de vejiga y agenesia de vagina: anatomía y embriología, incidencia, historia, clasificación, clínica y tratamiento. Criterios de operabilidad y planificación del tratamiento. Técnicas quirúrgicas. Complicaciones.
  • Malformaciones de manos y miembros: Anatomía y embriología. Incidencia. Etiopatogenia, clasificación y tratamiento. Complicaciones y secuelas.
  • Otras malformaciones: Espina bífida y pectum excavatum: etiopatogenia, cuadro clínico y tratamiento.
  • Tumores de la infancia: Nevos y melanomas. Tumores benignos y malignos de partes blandas de cabeza y cuello. Tumores óseos faciales, odontogénicos, no odontogénicos. Displasia ósea.
  • Traumatismos: Heridas de la cara: mordeduras, avulsiones. Fracturas maxilo-faciales. Traumatismos de miembros superior e inferior. Fracturas expuestas. Principios de reconstrucción. Reposición de tejidos. Procedimientos microquirúrgicos.
  • Estados intersexuales: Diagnóstico del sexo: cromosómico, gonadal, genital y hormonal. Estados intersexuales: hermafroditismo, seudohermafroditismos, disgenesia gonadal, síndrome de Klinefelter. Diagnóstico y tratamiento. Intersexo: Concepto. Enfoque multidisciplinario. Decisiones legales y quirúrgicas. Sexo psíquico, social y legal. Técnicas quirúrgicas: masculinizantes y feminizantes. Nociones de tratamientos clínicos (hormonales).

Nube de Tags: Procedimientos con láser, Fotomedicina, Cirugía estética de nariz, parpados, orejas, papada, pómulos, mentón. • Estiramiento Facial y de Cuello • Microimplante Capilar • Aumento y Reducción de Senos • Liposucción, Lipoescultura • Cirugía de Glúteos • Reconstrucción post cáncer de mama • Cirugía de quemados ,Cirugía infantil ,Cirugías con Láser .