Cirugía Maxilofacial

 

Cirugía Maxilofacial

La cirugía maxilofacial es la especialidad médico - quirúrgica que trata las intervenciones que afectan la cara, el cuello y la cabeza.

Esta especialidad cubre diferentes áreas dependiendo de la patología: cirugía ortognática, implantes dentales, tratamiento de los traumatismos y tumores.

* Mucosa oral

La mucosa oral, revestimiento que cubre el interior de la boca, puede presentar patologías, tanto benignas como malignas.

- Patologías benignas. La causa más común es el uso de fármacos o situaciones fisiológicas (épulis en embarazo, por ejemplo). Su manifestación puede ser inflamatoria, traumática o infecciosa.
- Patologías malignas (cáncer oral). Esta patología está relacionada con el consumo de tabaco y alcohol. Es muy importante que las heridas que prevalezcan más de 15 días sean valoradas por un especialista. La realización de una biopsia permite identificar las lesiones y elaborar, a continuación, el diagnóstico más preciso.

* Glándulas salivares

Las glándulas salivares (formadas por las glándulas mayores - parótida, submaxilares, sublinguales - y las menores) cuya función es mantener, mediante la saliva, la humedad adecuada en la boca y proporcionar la salivación correcta a los alimentos. Estas glándulas pueden verse afectadas por la aparición de tumores o inflamaciones, que en la mayoría de casos son benignos.

Los casos que necesitan intervención para tratar la patología son tratados por un equipo de expertos especializados en este tipo de cirugía, la cual requiere precisión y técnica para tratar el nervio facial, que recurre el espesor de la glándula parótida. Para ello, nuestro equipo ha desarrollado el uso de técnicas mínimamente invasivas que permiten la extirpación de tumores en la glándula parótida sin dejar marca de cicatrices ni secuelas.

* Traumatismos faciales

Los traumatismos faciales presentan consecuencias y características distintas a los traumatismos que se producen en el resto del cuerpo, por ellos son considerados como una patología con características especiales.

Según el lugar en el cual se produce el traumatismo, distintas partes de la cara pueden verse afectadas. Así, en los casos en que los traumatismos afectan los huesos de la cara, los problemas que se producen son funcionales y estéticos. Pero cuando la fractura se localiza en la mandíbula o el maxilar superior, este traumatismo afecta la oclusión dentaria (relación entre dientes superiores e inferiores). Esta afectación puede producir complicaciones en la masticación, en la articulación temporomandibular y otros dolores cuando no se reduce ni estabiliza la fractura.

Los distintos tipos de fractura son:

- Fracturas de los huesos de la cara, que generan problemas estéticos y funcionales.
- Fracturas del maxilar superior o de la mandíbula, que alteran la relación entre los dientes superiores e inferiores.
- Fracturas de órbita, que deben corregirse para preservar el contenido infraorbitario (ojo) de forma que este siga funcionando correctamente.
El tratamiento de las fracturas faciales por un equipo especializado garantiza una correcta reducción y fijación de las fracturas, con procedimientos mínimamente invasivos y de máxima regeneración ósea.

Tanto una alteración leve del esmalte como la avulsión de un diente fuera del hueso que lo sostiene son traumatismos dentales. Para conseguir preservar el órgano dental, es importante actuar rápidamente.

* Labio leporino y secuelas

Cuando se produce un desarrollo incompleto de la cara pueden presentarse malformaciones congénitas, como las fisuras labio - palatina y palatina, que son las más comunes.

Estas malformaciones pueden tratarse mediante intervención quirúrgica por un especialista en cirugía maxilofacial:

- Labio (queilorrafia)
- Paladar (palatoplastia, veloplastia)
- Premaxila (injerto hueso)
- Nariz (rinoseptoplastia)

Es muy importante realizar un seguimiento del paciente, ya que es preciso corregir cada patología a la edad adecuada.

 

Leer más...

 

Nube de Tags: Procedimientos con láser, Fotomedicina, Cirugía estética de nariz, parpados, orejas, papada, pómulos, mentón. • Estiramiento Facial y de Cuello • Microimplante Capilar • Aumento y Reducción de Senos • Liposucción, Lipoescultura • Cirugía de Glúteos • Reconstrucción post cáncer de mama • Cirugía de quemados ,Cirugía infantil ,Cirugías con Láser .